jueves, 13 de noviembre de 2008

Ser a través de un crimen

" [...] Yo mismo estoy descentrado, no soy el que soy, y, sin embargo, algo necesito para tener conciencia de mi existencia, para afirmarla. Eso mismo, para afirmarla. Porque soy como un muerto. No existo ni para el capitán, ni para Elsa ni para Barsut. Ellos si quieren pueden hacerme meter preso, Barsut abofetearme otra vez, Elsa irse con otro en mis barbas, el capitán llevársela nuevamente. Para todos soy la negación de la vida. Soy algo así como el no ser. Un hombre como no es como acción, luego no existe. ¿O existe a pesar de no ser? Es y no es. Ahí están esos hombres. Seguramente tienen mujer, hijos, casa. Quizá son unos miserables. Pero si alguien tratara de invadir su casa, de arrebatarles un centavo o de tocarles la mujer, se volverían como fieras. ¿Y yo por qué no me he rebelado? ¿Quién puede contestarme a esta pregunta? Yo mismo no puedo. Sé que existo así, como negación. Y cuando me digo todas estas cosas no estoy triste, sino que el alma se me queda en silencio, la cabeza en vacío. Entonces, después de ese silencio y vacío, me sube desde el corazón la curiosidad del asesinato. Eso mismo. No estoy loco, ya que sé pensar, razonar. Me sube la curiosidad del asesinato, curiosidad que debe ser mi última tristeza, la tristeza de la curiosidad. O el demonio de la curiosidad. Ver cómo soy a través de un crimen. Eso, eso mismo. Ver cómo se comporta mi conciencia y mi sensibilidad en la acción del crimen."

Fragmento de "Los siete locos" por Roberto Arlt. Del capítulo <"ser" a través de un crimen>

1 comentario:

Pandora dijo...

Creo que ya divagamos más de lo necesario a partir de este fragmento, o en el club o en tu hábitat querido herme. Sin embargo cada vez que se lee es como la primera, no te pasa?
"Para todos soy la negación de la vida. Soy algo así como el no ser. Un hombre como no es como acción, luego no existe. ¿O existe a pesar de no ser? Es y no es." ¿Deberíamos acaso todos encontrar nuestra existencia en un crimen? Algo es seguro, este país está lleno de SERES.

te quiero herme, tené cuidado de los ratones de tu entrepiso, dicen que vuelven por las noches. El otro día sentí su presencia.